miércoles, 27 de mayo de 2015

A medida que más inventos desarrollamos y más necesidades tenemos, perdemos muchas cosas como la naturaleza y vamos olvidando nuestras raíces, ¿es posible poder seguir avanzando sin perder más?

Desde sus orígenes el ser humano a cambiado su entorno para satisfacer sus necesidades, utilizando y fabricando diversos elementos, herramientas y compuestos utilizando la naturaleza.[1]

En la actualidad, la humanidad ha avanzado demasiado en cuanto a desarrollos tecnológicos, los cuales nos facilitan muchas cosas. Tenemos muchas facilidades actualmente, para transportarnos, comunicarnos, investigar, entre otras.  Pero, ¿Qué es realmente “tecnología”? “La tecnología puede definirse como el estudio sistemático de técnicas para hacer cosas”.

Hemos pasado de comunicarnos por medio de cartas a comunicarnos via facebook, whatsapp, skype. O de trasnportarnos en animales a tener medios de transporte como carros, motos, aviones. Por avances tecnologicos, incluso por los más sencillos, los seres humanos nos estamos haciendo dependientes de la tecnología y estamos dejando de ser autosuficientes. Estos avances, a demas de enriquecernos y facilitarnos las cosas, tambien nos hace perder parte de nuestra humanidad, ya que empezamos a sentir necesidad de usar la tecnología todo el tiempo.

Poco a poco vamos perdiendo nuestras raíces, tradiciones y cultura, para resumirlo. Le damos más importancia de lo que deberiamos a lo tecnológico, en vez de usarlo cada que es necesario. Lo que cada vez nos hace personas más frias. Muchos de los niños de está época no saben ni uno de los juegos típicos  ya que lo único que los divierte a ellos son los juegos virtuales y de fácil acceso en sus ipads, tablets o computadoras. Esto es una pena  porque de alguna u otra forma eso es lo que va marcando y siendo parte de nuestra historia, y dia tras dia a causa de tantos avances tecnológicos la vamos perdiendo.  Entonces, nos damos cuenta que las máquinas empiezam a reemplazar a la naturaleza, al mundo real, y no solo eso; si no también a nosotros como seres humanos.

Ciertos avances en la tecnología a más de hacernos personas incapaces de hacer algo por nosotros  mismos, también contaminan el medio ambiente, como los carros y su smog o las fábricas y todo el humo que producen por los desechos o el daño que causan los celulares y las ondas que producen, lo que causa que sucesivamente vayamos perdiendo el mundo en donde vivimos. Entonces nos podemos preguntar si realmente estamos avanzando o solo estamos destruyendo el planeta en el que vivimos.
Es asi como nos damos cuenta que a los seres humanos lo que en realidad nos gusta es facilidad en la vida, pero no tomamos en cuenta el daño que hacemos a nuestro alrededor ni notamos de lo que en verdad nos estamos perdiendo, como nuestras tradiciones  o momentos inolvidables en los que podemos pasar con nuestros seres queridos en vez de estar tan pendientes de lo tecnológico.  Y aunque es verdad que tenemos muchas más facilidades que las que teníamos antes y debemos aprovecharlas, no debemos olvidarnos de lo que de verdad importa, nuestra historia como ya se mencionó en previos párrafos.

Para finalizar se puede decir que si bien es cierto los avances tecnológicos nos ayudan y nos facilitan la vida, pero debemos aprender a usarlos cuando sea necesario y aprender a usarlos con responsabilidad, asi no causamos daños irreversibles a la naturaleza y a nosotros mismos como humanidad. No dejemos que nuestra memoria colectiva, nuestra historia, nuestro planeta se destruya por lo que se suponen que son “facilidades para mejorar nuestras vidas”. Entonces es tiempo de que todos concienticemos por que todos somos parte de este daño tanto al planeta como a la humanidad, para que luego a pesar de que tengamos los más grandes inventos no seamos personas pobres en cuanto a historia o recursos naturales.




[1] https://prezi.com/_xnind7gmfnp/trabajo-historia-la-humanidad-en-avances-tecnologicos/
http://www.centroedumatematica.com/aruiz/Articulos/Tecnologia%20y%20humanismo.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario