miércoles, 27 de mayo de 2015

A medida que más inventos desarrollamos y más necesidades tenemos, perdemos muchas cosas como la naturaleza y vamos olvidando nuestras raíces, ¿es posible poder seguir avanzando sin perder más?

Desde sus orígenes el ser humano a cambiado su entorno para satisfacer sus necesidades, utilizando y fabricando diversos elementos, herramientas y compuestos utilizando la naturaleza.[1]

En la actualidad, la humanidad ha avanzado demasiado en cuanto a desarrollos tecnológicos, los cuales nos facilitan muchas cosas. Tenemos muchas facilidades actualmente, para transportarnos, comunicarnos, investigar, entre otras.  Pero, ¿Qué es realmente “tecnología”? “La tecnología puede definirse como el estudio sistemático de técnicas para hacer cosas”.

Hemos pasado de comunicarnos por medio de cartas a comunicarnos via facebook, whatsapp, skype. O de trasnportarnos en animales a tener medios de transporte como carros, motos, aviones. Por avances tecnologicos, incluso por los más sencillos, los seres humanos nos estamos haciendo dependientes de la tecnología y estamos dejando de ser autosuficientes. Estos avances, a demas de enriquecernos y facilitarnos las cosas, tambien nos hace perder parte de nuestra humanidad, ya que empezamos a sentir necesidad de usar la tecnología todo el tiempo.

Poco a poco vamos perdiendo nuestras raíces, tradiciones y cultura, para resumirlo. Le damos más importancia de lo que deberiamos a lo tecnológico, en vez de usarlo cada que es necesario. Lo que cada vez nos hace personas más frias. Muchos de los niños de está época no saben ni uno de los juegos típicos  ya que lo único que los divierte a ellos son los juegos virtuales y de fácil acceso en sus ipads, tablets o computadoras. Esto es una pena  porque de alguna u otra forma eso es lo que va marcando y siendo parte de nuestra historia, y dia tras dia a causa de tantos avances tecnológicos la vamos perdiendo.  Entonces, nos damos cuenta que las máquinas empiezam a reemplazar a la naturaleza, al mundo real, y no solo eso; si no también a nosotros como seres humanos.

Ciertos avances en la tecnología a más de hacernos personas incapaces de hacer algo por nosotros  mismos, también contaminan el medio ambiente, como los carros y su smog o las fábricas y todo el humo que producen por los desechos o el daño que causan los celulares y las ondas que producen, lo que causa que sucesivamente vayamos perdiendo el mundo en donde vivimos. Entonces nos podemos preguntar si realmente estamos avanzando o solo estamos destruyendo el planeta en el que vivimos.
Es asi como nos damos cuenta que a los seres humanos lo que en realidad nos gusta es facilidad en la vida, pero no tomamos en cuenta el daño que hacemos a nuestro alrededor ni notamos de lo que en verdad nos estamos perdiendo, como nuestras tradiciones  o momentos inolvidables en los que podemos pasar con nuestros seres queridos en vez de estar tan pendientes de lo tecnológico.  Y aunque es verdad que tenemos muchas más facilidades que las que teníamos antes y debemos aprovecharlas, no debemos olvidarnos de lo que de verdad importa, nuestra historia como ya se mencionó en previos párrafos.

Para finalizar se puede decir que si bien es cierto los avances tecnológicos nos ayudan y nos facilitan la vida, pero debemos aprender a usarlos cuando sea necesario y aprender a usarlos con responsabilidad, asi no causamos daños irreversibles a la naturaleza y a nosotros mismos como humanidad. No dejemos que nuestra memoria colectiva, nuestra historia, nuestro planeta se destruya por lo que se suponen que son “facilidades para mejorar nuestras vidas”. Entonces es tiempo de que todos concienticemos por que todos somos parte de este daño tanto al planeta como a la humanidad, para que luego a pesar de que tengamos los más grandes inventos no seamos personas pobres en cuanto a historia o recursos naturales.




[1] https://prezi.com/_xnind7gmfnp/trabajo-historia-la-humanidad-en-avances-tecnologicos/
http://www.centroedumatematica.com/aruiz/Articulos/Tecnologia%20y%20humanismo.pdf 

jueves, 14 de mayo de 2015

¿Es el lenguaje esencial para mantener una buena convivencia con el resto de personas?

Entre las formas de comunicación está entre una de las principales el lenguaje. Este es una forma que tenemos con los unos a los otros que nos permite comunicarnos, expresarnos y manifestarnos mediante palabras, señas, dibujos, y distintos tipos de lenguajes que nos dan esas posibilidades, que han sido utilizadas desde siempre por el hombre. 

Hay varios tipos de lenguajes que las personas utilizan dependiendo el campo y la capacidad en la que se encuentren. Pero, ¿Todos los tipos de lenguajes tienen la  misma importancia? Yo podría decir que si, todos las formas que tenemos de comunicarnos son importantes sea cual sea la manera y el área en la que se utiliza, siempre y cuando nos demos a entender con el resto de personas. Por ejemplo, es al viajar a diferentes países donde hablan un idioma diferente al nuestro, siempre es bueno saberlo o por lo menos lograr una forma para comunicarnos, si no crearíamos un conflicto al tratar de entender al resto y darnos a entender.

En la actualidad las maneras de comunicarnos son infinitas. Nos podemos mantener informados mediante periódicos, ya sean digitales o físicos. Podemos mantenernos también comunicados con personas que viven lejos mediante redes sociales y teléfonos celulares. Así como podemos hacerlo con lenguaje de señas, el braile, entre otras.

Pero al comunicarnos, se tiene que tener en cuenta la forma de como lo hacemos, de como nos damos a entender, porque con una simple palabra dicha de diferente manera, el contexto se puede malinterpretar de distintas formas. Es decir, que la manera en la que nos comunicamos si puede influir en la convivencia que tenemos con las personas de nuestro entorno.

Por lo tanto para concluir podemos decir que el lenguaje si es esencial ya que nos permite mantener una convivencia con el resto de personas, debido a que por medio de el podemos comunicarnos, resolver nuestros problemas, establecer reglas y crear un buen ambiente con los demás. 

martes, 5 de mayo de 2015



¿Cuanto mas se tiene que deteriorar el Planeta Tierra para que el ser humano se de cuenta que estamos destruyendo el único lugar que tenemos para vivir? 

El Planeta Tierra, es el lugar donde vivimos todos los seres humanos desde hace ya mucho tiempo. La Tierra se formo hace millones de años al igual que el resto de planetas que forman parte del universo. Nuestro planeta, es el mayor de los planetas rocosos, y es el tercer planeta en el sistema solar. La Tierra, es el único planeta que ofrece condiciones especificas para el desarrollo de nuestras vidas, es por eso que  lo debemos cuidar por que si destruimos este planeta, ¿Donde terminaríamos viviendo? Aunque mucha gente no hace conciencia de eso aun a pesar de que hemos ya sufrido muchos cambios en el mundo, uno de esos es el clima. 

Es por eso, que debemos empezar todos ya a cuidar el Planeta, antes de que sea muy tarde, porque si nosotros los seres humanos no lo hacemos, nadie mas lo hará. Lastimosamente, mucha gente no se ha dado cuenta de lo que en realidad esta pasando y lo que estamos ocasionando, el derretimiento de los polos, el calentamiento global y muchas cambios mas que la Tierra esta sufriendo. No hace falta mucha lógica para darse cuenta que los únicos culpables y los únicos que podemos arreglar este problema, somos nosotros. Entonces, si queremos lograr salvar al mundo, necesitamos utilizar la razón junto con la lógica para poder sacar conclusiones y  deducir que es lo que estamos haciendo mal. Tenemos que usar la razón para darnos cuentas que es lo que contamina y daña al planeta, como el gasto excesivo de agua y luz, los aerosoles, los carros, entre otro factores. Al evitar estos factores, contribuiríamos a salvar el Planeta que, con la ayuda de la razón podemos generar herramientas u opciones para no deteriorarlo mas de lo que ya esta. Así, se prevendrán futuros daños que podrían llegar a ser irreparables.

Para lograr esto, primero el ser humano tiene que caer en cuenta de lo que esta pasando a su al rededor, tiene que dar cuenta que estamos usando de una manera indebida los recursos naturales que nos brinda la Tierra y que la estamos dañando y perjudicándonos a nosotros mismos porque somos los dueños de esta, ya que es el único lugar en donde tenemos la oportunidad de vivir, entonces tenemos que detenernos ya, para que nuestras futuras generaciones vivan en el lugar sano y digno, donde convivirán con el resto de seres humanos. De este modo, el cambio tiene que comenzar ahora y tenemos que comprometernos todos, porque como dice en la imagen, en el 2020 sera muy tarde,



palabras: 452. 


fuentes:
http://www.astromia.com/solar/tierra.htm
https://ibpublishing.ibo.org/exist/rest/app/tsm.xql?doc=d_0_tok_gui_1304_1_s&part=2&chapter=3